El oficio de marger en la construcción de Mallorca

El oficio de marger en la construcción de Mallorca

Los margers representan un oficio antiguo propio de la isla de Mallorca. Estas personas están especializadas en la construcción con piedra en seco, una técnica que no recurre al uso de mortero y que cuenta con miles de años de desarrollo. Conocer a estos profesionales es adentrarse en la propia historia de la isla.

Historia

Este trabajo posee unas raíces profundas, las cuales llegan hasta la prehistoria del propio archipiélago. Como bien sabes, en esa época apenas existían las opciones constructivas, ya que los asentamientos no eran permanentes.

Sin embargo, la situación cambió en el Neolítico. De esta forma, en las Baleares puedes encontrar ejemplos de construcciones talayóticas, las cuales están formadas por edificios de piedra que, en algunos casos, no cuentan con argamasa.

Los primeros documentos que hablan de construcciones en piedra seca datan del siglo XIV. Esta técnica solía aplicarse en muros de contención y para el control de las aguas en los sistemas de irrigación. No obstante, una vez llegado el siglo XX, este oficio empezó a declinar, hasta que, en los años 80, el Gobierno de la isla empezó a potenciar la labor de estos profesionales.

Tipos de construcciones de marger en Mallorca

La sierra de Tramuntana está repleta de edificaciones realizadas por estos trabajadores, por ejemplo, los márgenes situados en las laderas para crear terrazas. También se levantaban cobertizos para el ganado, casas y muros dedicados a los sistemas hidráulicos. No olvides que esta técnica nació de la pura necesidad y de la abundancia de piedra en la isla, por lo que las edificaciones son eminentemente prácticas.

Por otro lado, se elaboraban hitos para señalizar los caminos o las lindes de los campos, neveras en las montañas para conservas alimentos, parideras para los animales, hornos de cal, asestaderos para la caza, corrales y lavaderos a las orillas de los ríos o molinos. Como ves, los margers llevaban a cabo todo tipo de construcciones, siempre de carácter rural y pensadas para que fueran tan útiles como duraderas.

Patrimonio

Uno de los mayores exponentes que puedes contemplar en la actualidad son los muros de la propia sierra de Tramuntana. Hay 20 000 kilómetros distribuidos por todo el territorio. Estos muros sirven para crear terrazas destinadas al cultivo y para ayudar a los sistemas hidráulicos. Solían levantarse con hiladas de piedras irregulares y sin utilizar argamasa de ningún tipo. En algunas ocasiones, se coronaban con piedras hincadas.

En definitiva, los margers se han encargado de crear un rico patrimonio en Mallorca durante siglos. Puedes ver en uso algunas de sus construcciones en la isla y, además, aún hoy se potencia la continuación de este oficio. Sin duda, el trabajo de marger en Mallorca continuará siendo una labor excepcional y única.

Margers Baleares es una empresa especializada en la construcción con piedra. Federico Rincón es el gerente de la empresa y un gran especialista con más de 20 años de expecriencia en el sector. Para consultas y solicitudes de presupuestos: -tel: 637 673 583 -email: fredy.mariachi@gmail.com

abril 25, 2020 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *